Gestos sostenibles para lograr un salón ecológico

Gestos sostenibles para lograr un salón ecológico

Ya sea producto de una moda, lavado de imagen o por una real conciencia medioambiental, lo cierto es que hace al menos 5 años toma fuerza en el rubro de la cosmética y servicos asociados, el concepto de “belleza sostenible”, así también a nivel global se multiplican las ideas de crear tecnologías, productos, packaging, y servicios que contribuyan a neutralizar el impacto que generamos al consumir belleza.

Los salones de peluquería y sus proveedores no están al margen de este propósito, que cada vez se exige con más fuerza por los llamados “consumidores responsables”, además de la necesidad de ajustar sus procesos productivos, de diseño y tratamiento de residuos a las legislaciones nacionales como la ley REP, e internacionales, en general alineadas con los ODS o conceptos como economía circular.

Cuando queremos orientar nuestros salones, o servicios de peluquería en una línea sostenible, debemos tener gestos que mitiguen su impacto ambiental. Lo primero que debemos hacer es una evaluación del impacto que generamos, para esto debemos considerar variantes como:

  • Que tipo de transporte utiliza el personal que trabaja en el salón.
  • Que tipo de alimentación trae para su jornada.
  • Que tipo y cantidad de combustibles fósiles utilizo para que el salón funcione (Agua, calefacción, iluminación, consumo aparatos electrónicos).
  • Qué ingredientes de los productos contaminan el agua al momento de ser vertidos en el alcantarillado.
  • ¿Qué procesos químicos pueden resultar contaminantes para las aguas o el aire?

Todo esto en relación a la gran pregunta, ¿cuánto CO2 se necesitó para cada uno de esos procesos o gestiones?.

Desde nuestra experiencia y después de haber evaluado estos aspectos en un salón promedio y haber generado junto a una ingeniera ambiental un prototipo para crear un Sistema de gestión ambiental (SGA), podemos resumir nuestras conclusiones en el siguiente listado de “gestos sostenibles para lograr un salón ecológico:

1. En lo posible, crear o remodelar la arquitectura y diseño del espacio en función del aprovechamiento de la luz natural, tener sistemas de climatización eficientes y de bajo consumo.

2. Evaluar constantemente nuestros procesos y protocolos de trabajo para buscar la manera más sostenible de realizar nuestro trabajo. Ej: estandarizar tiempos de lavado, uso acotado de herramientas de calor, modo eficiente de controlar aparatos de climatización.

3. Separar nuestros residuos de manera correcta, para lo que necesitarás reeducar a tu personal, clasificar en la cantidad que tus gestiones que tu economía pueda sostener, y sistemas de reciclaje que tengas disponible a tu alcance. Hoy en día existen ideas geniales como MOT empresa que recibe y recicla el cabello con el que tiene múltiples desarrollos y aplicaciones que van desde la agroindustria a la disminución de los efectos de derrames de hidrocarburos en el mar.

4. Preferir los productos nacionales a los importados, con esto contribuimos a disminuir la huella de carbono que tienen las importaciones de productos cosméticos. El 85% de los productos cosméticos que se usan en Chile son importados.

5. Reciclaje, existen 6 contenedores esenciales para un eco-salón:

    • Pelo (MOT)
    • Papeles de Iluminaciones
    • Orgánicos
    • Plásticos
    • Cartones
    • Vidrios

6. Reemplazar las ampolletas incandescentes, halógenos o tubos fluorescentes, por sistemas de iluminación led.

7. En lo posible contribuir a la producción de oxigenos usando los espacios disponibles e idóneos para instalar jardines y/o una huertas orgánicas.

8. Si las instalaciones lo permiten, tener su propia compostera, para transformar los residuos orgánicos en abono para la huerta/jardín/plantas.

9. Fomentar la movilidad sostenible, otorgando un % de descuento a tus client@s que lleguen a atenderse en bicicleta o scooter eléctrico. También puedes ofrecer un bono a tus colaboradores que utilicen estos medios de transporte.

10. En la zona de lavado de cabello utilizar productos biodegradables e instalar aireadores en las duchas de los lavapelos.

11. Utilizar capas y toallas reutilizables.

12. Prefiere los secadores de cabello que sean reducidos en ruido.

13. Reemplazar la agenda de papel, por una digital.

14. Reemplazar útiles de aseo común por eco amigables.

15. Reemplazar los papeles de aluminio para las iluminaciones por papeles espuma, que puedes reutilizar cientos de veces.

Con estos consejos, y tu propio análisis del impacto de tu actividad, podrás generar una forma de trabajo que sea responsable con el medioambiente y que te permita realizar tus servicios de forma eficaz y eficiente, procurando neutralizar al máximo el impacto y disminuir la huella de carbono que nuestros servicios como peluquer@s y salones generamos en el ecosistema.

Si quieres aportar en este Blog o tienes dudas, escríbenos a contacto@dall.cl