Hablemos de las canas... ¿malditas o benditas?

Hablemos de las canas... ¿malditas o benditas?

¿Qué hacer con las canas?

Te voy a contar mi experiencia de lo que he hecho con ellas; como peluquero, he sido cómplice de mis clientas en un acto repetitivo tipo boomerang, donde nos ponemos de acuerdo en el tono que usaremos y mes a mes, o incluso menos, luchamos contra su naturaleza con el fin de cubrir, camuflar o tapar las canas! Después de 20 años haciendo esto todos los días con cientos de mujeres mensuales, mi conclusión es que nunca le ganamos a las canas, ¡ellas siempre ganan! y cuando llegan es para quedarse.

L@s peluquer@s debemos usar tonos más oscuros que la cana, para cubrirla, obvio! ahora que tan oscuro es el color que usaremos?, eso vá a depender de lo que decidan como objetivo, entre clienta y profesional, lo que sí deberías tener en consideración es que mientras más oscuro sea el tono con que vas a colorear tu cabello, más rápida será tu visita al salón por el indeseado efecto “raíz”, dicho de otro modo, mientras te alejes de el color que por naturaleza tienes en este momento de tu vida (blanco, gris o plata), y trates de emular el color que veías en el espejo antes la aparición de las canas, menos durará la ilusión de no tenerlas contigo.

Pareciera que nadie elige cuándo ni dónde saldrán, ni que tan rápido se multiplicarán, aunque como siempre, herencia genética juega un papel fundamental, será un buen indicio de cómo se darán en tí al mirar a tus padres y abuelos, quizás de ese modo te abras a ver que las canas también pueden ser vistas como un rasgo común y representativo de tu clan familiar, y por tanto, en la mayoría de los casos, podrás mirarlas con orgullo.


¿Por qué las cubrimos?

Desde el punto biológico y asociado a la reproducción, se cree que las mujeres sienten la necesidad de permanecer atractivas y aptas para procrear el mayor tiempo posible.

En el mundo laboral, la mujer sigue siendo afectada negativamente por su género, teniendo que validarse constantemente frente a sus pares masculinos, no sólo en las capacidades y lo académico, si no también en lo físico, debe verse fuerte y capaz de dar la pelea. Para esto las canas y sobre todo la raíz de estas, juegan en contra de la seguridad que debe demostrar día a día con los pares varones.

Por otro lado, la mujer occidental se enfrenta a un estereotipo de mujer que parece no tener derecho a que su rostro, cabello y figura tenga derecho a mostrar el paso del tiempo, lo cuál a mi entender genera un miedo a envejecer.

Si miramos las culturas orientales, encontraremos que existe un menor consumo de tintes, y esto no es sólo porque su genética y alimentación les haga salir menor cantidad de canas que a nosotros, si no mas bién porque estas culturas tienen mayor conciencia y respeto por los ancianos, por lo tanto envejecer no es un pecado como en occidente, sino más bien un motivo de orgullo, pues supone que ya has adquirido sabiduría y experiencias que te permiten pensar en el paso de esta vida a otras como una constante evolución y búsqueda de la vida plena.


Mi invitación es a aceptarlas y aceptarte, sacarles partido! te doy algunas ideas:

  • Si decides dejarlas sin color, usa nuestra máscara matizadora Dall, te ayudará a que tu cabello esté fuerte, y las canas brillen en tonos plata y no amarillas.
  • Sobre una cabellera natural con canas también se pueden tejer luces oscuras en las zonas que te parece que hay demasiada luz o demasiadas canas, esto tiene un retoque mucho menor que aplicar un color parejo.
  • Si decides aplicar coloración para cubrirlas o atenuarlas, considera que la cana puede ser una hermosa plataforma de luz que viene a iluminar tu rostro, quizás sólo falta que cambies la temperatura de esa luz de fría a cálida.
  • Te recomendamos que la coloración que uses sea sin amoniaco, de bajo PH, con activadores bajo 10 volúmenes
  • Todos estos consejos debes evaluarlos con tu peluquer@ y en el salón de tu confianza.