Caída del Cabello - Alopecias: mitos y soluciones

Caída del Cabello - Alopecias: mitos y soluciones

La caída de cabello ha sido desde siempre un tema recurrente en los salones de belleza y post pandemia uno de los motivos de consulta más recurrente para los dermatólogos; de ahí el auge de productos, medicamentos y suplementos que prometen revertir la calvicie, pero ¿es esto posible? ¿Es real que un pelado pueda recobrar su melena? la respuesta es: ¡DEPENDE!

Depende del origen de la alopecia, y es que no hay un tratamiento farmacológico ni natural que sea milagroso o que sirva para todos los tipos de caída de cabello.

Y antes de ver cuales son los tipos y tratamientos, cabe preguntarse, ¿cuánto es una caída normal de cabello?

Lo cierto es que un ser humano pierde aproximadamente 100 cabellos al día, por lo que encontrar diariamente pelos en la ducha o en la almohada no debería poner nervioso a nadie. Cuando estamos frente a un problema importante es cuando esas apariciones de pelo son más abundantes o que, al sujetar el cabello en una coleta, el diámetro de esta ha disminuído considerablemente, cuando hay despoblamiento de zonas específicas, como frente, coronilla o en caso que aparezcan “medallones” de cuero cabelludo sin cabello.

Cuando tenemos algunas de las condiciones recién descritas, será recomendable visitar a un dermatólogo oncólogo, y tener claro antes de la consulta que tengo enfermedades de base (como las autoinmunes o problemas de tiroides) que afectan los procesos de absorción de nutrientes?, ¿hace cuánto se me cae el cabello de manera excesiva? y desde esa fecha (época). ¿Hubo cambios significativos en mi dieta (vegana, vegetariana)?, empecé a tomar o cambié algún fármaco (anticonceptivo, antidepresivo, control de tiroides)?, estás preguntas ayudarán al profesional a identificar el tipo de alopecia (teniendo que realizar en algunos casos un tricograma), para asegurar el diagnóstico y recomendar el tratamiento más adecuado..

Repasamos de las causas más comunes:

Por deficiencia alimenticia: consumir menos de 2000 calorías diarias no asegura los minerales, proteínas vitaminas y demás nutrientes necesarios para tener una piel ni cabello sano y por ende tendrá repercusión en un crecimiento más lento de lo habitual y probablemente de capacidad. Un régimen de alimentación sin carnes rojas, aunque la reemplace por otras proteínas como las legumbres, no tendrán la calidad proteica de la B12 animal, por lo que es común que tanto veganos como vegetarianos deben consumir suplementos ricos en Zinc, hierro, calcio, Biotina, aminoácidos, etc.

Por consumo de fármacos: En las contraindicaciones de ciertos fármacos se suele leer “puede provocar caída de cabello”, y están presentes en mayor cantidad en fármacos anticonceptivos, antidepresivos, anovulatorios, antiobesidad, control de tiroides, entre otros. Si el aumento en la caída se relaciona con haber empezado a tomar o haber cambiado alguno de estos fármacos, te recomendamos consultar al médico que te lo recomendó por algún fármaco alternativo, o la posibilidad de consumir suplementos que palien el efecto del otro fármaco.

Por incidencias en tu sistema nervioso: en general son temporales, y hay unas más preocupantes que otras, es común que personas en periodos de exámenes en la universidad o de mucha exigencia o dificultad en el trabajo, presenten un aumento significativo en la caída de cabello. en estos casos, no son de mucha ayuda los suplementos ni los medicamentos anti caída androgenética, si no más bien el aumento de hábitos que contrarrestan el efecto del cortisol, aumenten dopamina, serotonina y oxitocina, en resumen que nos ayuden a estar feliz y armonía interna

Si lo que vemos son verdaderos pelones o medallones de cuero cabelludo sin cabello, entonces será urgente visitar a un dermatólogo tricólogo, para que pueda estudiar tu caso e iniciar el tratamiento farmacológico más adecuado pudiendo llegar a intervenciones subcutáneas.

Como ves existen múltiples factores que pueden incidir en la pérdida irregular de cabello, y aún así existen algunas que no tienen que ver con las causas que lo revisado en el párrafo anterior como son:

ALOPECIA POST PARTO

Esta ocurre en general desde el tercer mes de lactancia, y dura más o menos un año, en general se recupera de manera natural y obedece a una regularización de las fases de crecimiento. Si bien se pueden usar suplementos alimenticios es aconsejable que se consulte al pediatra si lo autoriza y cual recomienda.

ALOPECIA ANDROGENÉTICA

A pesar de que se creía que solo afectaba a los hombres, se ha descubierto que también afecta a la mujer. Se provoca por predisposición genética y va debilitando los folículos haciendo que el cabello cada vez sea más débil y termine por matar el folículo. Esto se provoca por la presencia de DHT una mezcla de la hormona testosterona con la enzima 5 alpha reductasa. Se reconoce fácilmente, pues la primera fase son entradas prominentes, la segunda es pérdida de cabello en la coronilla y después en la cúspide.

Cualquiera sea tu condición sexual, si estás en la segunda fase y tienes un pérdida excesiva en la zona de la coronilla (coloquialmente llamado “franciscano”), debes consultar con un dermatólogo, para que te examine y vea qué tratamiento es el más adecuado siendo el más habitual es con una mezcla de Finasteride (uso oral), minoxidil (uso tópico) y en algunos casos con inyecciones de corticoides.

Por lo tanto te invito a informarte bien, tomar conciencia de lo que tu cabello puede estar indicando de tu estado de salud, así también te insto a no caer en publicidades que indican que un fármaco o suplemento es la cura para cualquier alopecia, recuerda que los suplementos funcionan cuando hay carencias, que es más eficiente sanar de adentro hacia afuera por lo que lo fundamental para seguir un tratamiento es saber primero la causa.

Espero te sirva como guía para tener mayor autoconocimiento, no caer en el marketing inescrupuloso, y si tienes dudas o comentarios, serán bienvenidos!